Publicado el

El mundo de Rupert

retrato rupert

Entre las páginas de Juguemos Ajedrez, se esconde un mundo mágico donde el ajedrez ha cobrado vida propia. Las piezas son personajes de carne y hueso que viven sus hazañas, cada una con sus propios talentos y debilidades. Es un mundo infinito, que incluye toda la diversidad y alegría de la vida real, con sus contratiempos.

Nos hallamos en lo que se puede llamar ‘El mundo de Rupert’: los cientos de ilustraciones que ha contribuido el artista/ajedrecista neerlandés Rupert van der Linden (1930) al conjunto del método Juguemos Ajedrez.

Los dibujos son sencillos, en blanco y negro, y muestran una capacidad única en traducir el ajedrez a una forma visual atractiva e inteligente. Con gran sentido del humor nos enseñan lo que ocurre en el tablero mismo (cosas técnicas), pero también el mundo alrededor del ajedrez, que en muchos aspectos nos resultará familiar (la competición y las emociones de sus participantes).

Desde su inicio, la obra de Van der Linden ha formado una parte íntegra de Juguemos Ajedrez y ha sido importante para el éxito que siempre ha tenido. Como consecuencia Van der Linden es bastante conocido en el mundo de ajedrez en Holanda. Sin embargo, fuera de su país hay pocos que le conocen, aparte de nuestros lectores, claro.

Por lo tanto, nos complace mucho presentártele, así como su trabajo. Este pequeño artículo es un primer paso, pero volveremos con más. Hay mucho que contar sobre el ‘Mundo de Rupert’. Esperamos que te haya gustado y que nos volvamos a saludar pronto, aquí en juguemosajedrez.com.