Info

Juguemos Ajedrez

Orígenes

Juguemos Ajedrez (original: ‘Stappenmethode’) ha sido desarrollado por los ajedrecistas holandeses Rob Brunia y Cor van Wijgerden para enseñar el ajedrez (ver también: stappenmethode.nl). Hoy, considerado como uno de los métodos más innovadores y eficaces del mundo, el método ha sido traducido a más de diez idomas y se usa a nivel global.

En los Países Bajos Juguemos Ajedrez se ha adoptado como el método estándar para todo el mundo que quiere aprender ajedrez. De este modo, Juguemos Ajedrez ha funcionado como base para practicamente todos los Gran Maestros holandeses del momento actual, tanto como para la gran mayoría de aficionados de este país

Estructura didáctica

Juguemos Ajedrez es un método de aprendizaje que es divertido y a la vez sólido, gracias a la combinación de conceptos tácticos de ajedrez con juegos y ejercicios. Juguemos Ajedrez está dividido en seis pasos, empezando por lo más básico (Paso 1), hasta una calificación técnica de 2000+ elo (Paso 6). Esto hace que el método se presta de igual manera para los que empiezan a aprender, que para los estudiantes con un nivel más avanzado.

Cuadernos

Los pasos consisten en varios cuadernos de ejercicios para los alumnos. Cada capítulo tiene un resumen breve de la teoría de cada tema (no más de una página) y una serie de ejercicios ajustado al nivel del alumno. En los cuadernos el alumno puede apuntar sus movimientos y tomar notas. Son libros sencillos, con un precio muy asequible.

Además del cuaderno básico de cada paso, hay cuadernos como el ‘Extra’ y el ‘+’. El Paso 1 tiene cuadernos para los más pequeños (Pasito 1 & Pasito 2), los pasos 2 y 3 cuentan con un cuaderno dedicado al anticipar movimientos.
De momento, en castellano están disponibles los cuadernos básicos Paso 1 & 2. Para completar la oferta de Juguemos Ajedrez ofrecemos otros cuadernos en inglés (ver tienda). A su vez estamos trabajando en la preparación de más cuadernos en castellano.

Manual

Cada Paso cuenta con un manual para el monitor. El manual te ayuda a navegar por el contenido de tus clases, explicando cada tema de los cuadernos en forma de un guión, con diagramas adicionales para aclarar cada concepto. La amplia introducción aborda el desarrollo ajedrecístico y pedagógico del alumno en este momento, cómo organizar tus clases, qué instrumentos se pueden aplicar en el aprendizaje y pautas para cómo motivar a los alumnos. Gracias al carácter concreto y práctico del manual, preparas tus clases de forma cómoda y en poco tiempo.

De momento, en castellano está disponible el Manual Paso 1 y estamos trabajando en la preparación de más manuales en castellano.

Los Pasos

Paso 1 (hasta elo ± 800)

Con el Paso 1 el alumno aprenderá a defenderse y a realizar sus primeros ataques con éxito. Pasará por todas las habilidades básicas: los movimientos, atacar y defender, el jaque (mate), el valor de las piezas y los primeros motivos tácticos. Con el apoyo del profesor y aprovechando los diversos ‘juegos’ que vienen en el manual, el alumno aprenderá a dominar cada concepto a la perfección.

Además del cuaderno básico (ya publicado en castellano), el Paso 1 cuenta con los cuadernos para los más pequeños (Pasitos 1&2), y los cuadernos ‘+’ y ‘Extra’ (castellano en preparación, disponible en inglés).

Paso 2 (hasta elo ± 1200)

Juguemos Ajedrez Paso 2 enseña principios tácticos más avanzados (distintos ataques dobles, la clavada, el ataque a la descubierta, la jugada intermedia etc.), además de introducir elementos del juego posicionál (cómo activar tus piezas, las reglas básicas de la apertura). Con el Paso 2 el principiante del Paso 1 se convierte en un ajedrecista sólido, capaz de sorprender a cualquiera.

Además del cuaderno básico (ya publicado en castellano), el Paso 2 cuenta con los cuadernos ‘+’ y ‘Extra’ y Anticipar movimientos (castellano en preparación, disponible en inglés).

Juguemos Ajedrez en el aula

Juguemos Ajedrez está pensado para usar en el aula. Los cuadernos se dirigen a los alumnos, con ejercicios y teoría básica. Además, el cuaderno tiene un diseño sencillo que se presta para que el alumno haga sus apuntes en ello.

Los manuales tienen toda la información que el profesor necesita para llevar sus clases con éxito. Cada tema de los cuadernos viene explicado en forma de guión, lo que te ayudará a navegar por su contenido, con diagramas adicionales para aclarar cada concepto. Gracias al carácter concreto y práctico de los manuales, preparas tus clases de manera fácil y en poco tiempo.

¿Te gustaría trabajar con Juguemos Ajedrez en el aula? Desde Juguemos Ajedrez podemos ofrecer talleres y cursos, enfocados en el modo de cómo trabajar con el método: las distintas fases del desarrollo del alumno, cómo estructurar el contenido, el objetivo de las clases, y los conocimientos de ajedrez que necesitas tener como profesor. Pónte en contacto con nosotros para saber más.