Publicado el

¿Libros o medios digitales?

libros o medios digitales

En la educación de ajedrez vemos cada vez menos libros y papel, y más y más medios digitales – como en todos los campos de educación. A lo mejor te has preguntado por qué Juguemos Ajedrez apuesta por los libros, en vez de aprovechar los medios digitales.

La razón es sencilla: trabajar en papel proporciona muchas ventajas a nivel cognitivo, especialmente en el ajedrez. Estudios han mostrado que la información se absorbe mejor cuando usamos papel. Un argumento importante es la mejor capacidad de concentración del usuario gracias a la ausencia de las famosas distracciones que ofrecen los medios digitales.

En el caso del ajedrez la ventaja de papel es aún mayor. Realmente, la pantalla deja al ajedrecista atontado, donde el papel le ayuda a mejorar la visualización espacial, una de las habilidades más importantes. ¿Eso por qué?

Si la respuesta de un ejercicio es solamente de un movimiento, no hay problema, pero con una respuesta de más movimientos es diferente. En este caso, el ordenador ayuda a resolver el ejercicio ‘regalando’ el movimiento del contrario. Cuando haces la jugada, por arte de magia el ordenador responde y te presenta el movimiento del contrincante. La respuesta, en parte, se va resolviendo por sí sola e incluso si la respuesta no es la que te esperabas te permite seguir.

El ejercicio en papel es mucho menos complaciente y crea una situación muy similar a la del tablero. Te obliga primero averiguar todos los movimientos, y – parece un detalle, pero no lo es – hay que marcar la solución con lápiz. Tienes que imaginarte todas las variantes y tomar una decisión, antes de marcar el papel de forma irreversible.

Como consecuencia, la visión espacial y la capacidad de anticipar los movimientos del contrincante se desarrolla mucho más que cuando trabajas con una pantalla. Pero, sobre todo, la pantalla introduce una especie de suerte en la resolución de problemas que la práctica del ajedrez no tolera.

He aquí una de las razones principales para que en Juguemos Ajedrez seguimos publicando en papel. Especialmente en el caso del ajedrez, el libro da mejores resultados que el ordenador.

No es por nada entonces, que Juguemos Ajedrez es uno de los métodos más buscados en el mundo. ¿Te gustaría ponerte a prueba con tu capacidad de visualización y experimentar todas las ventajas de Juguemos Ajedrez? Échale un vistazo a uno de los cuadernos más especiales de nuestro método Thinking Ahead Step 2 (en inglés).

Para más información sobre las diferencias entre las distintas formas de aprendizaje:

El País, 20 ago 2020

Dosier Cerlalc – Ecosistema del libro (PDF)

Publicado el

¡Enhorabuena a Van Foreest!

Un verdadero terremoto ha dejado parapléjico al mundo ajedrecístico: el GM Jorden van Foreest ha ganado el Tata Steel Chess ’21, después de uno de los finales más emocionantes y dramáticos de la historia del ajedrez de los últimos años.

Este torneo de élite, que se celebra cada año en Wijk aan Zee (Holanda), está considerado como el torneo más importante del mundo. Decir que su victoria ha sido inesperado, es poco. Van Foreest entraba en el torneo como uno de los últimos de la clasificación, pero terminó dejando atrás a todos los mejores jugadores del día de hoy, entre otros Magnus Carlsen, Fabio Caruana, Alireza Firouzja y su rival en el ‘tiebreak’ final, Anish Giri.

¿Y por qué felicitamos al ganador desde juguemosajedrez.com? Pues, porque Jorden van Foreest, como la gran mayoría de los jugadores en Holanda, ha aprendido el ajedrez siguiendo el método de Juguemos Ajedrez (Stappenmethode, en holandés). No solamente aprendió todos los fundamentos básicos del ajedrez con nuestro método, pero también los conceptos más avanzados. Apoyándose en esta base tan firme Jorden van Foreest ha conseguido su victoria.

Es gracias a este carácter completo de Juguemos Ajedrez que cada uno que quiere aprender puede aprovechar de nuestro método. Jorden van Foreest en su día, pero tú seguramente también. Desde los inicios del juego en el Paso 1, hasta un nivel hasta 2000 elo en el Paso 6, Juguemos Ajedrez ofrece el material adecuado para todos los niveles y edades.

¿Te gustaría saber más? Échate un vistazo a nuestro sitio web y seguramente encuentras el material perfecto para ti. Y si tienes cualquier pregunta, ponte en contacto con nosotros y te ayudamos.

Publicado el

¿Qué nivel tengo?

Juguemos Ajedrez es la traducción del famoso ‘Método a Pasos’ que te permite practicar y mejorar el ajedrez, trabajando justo en tu nivel. Aprender a tu propio nivel es mucho más divertido y eficaz. Los ejercicios te salen ‘más fáciles’ y las cosas que aprendes conectan con tu nivel de juego. El resultado: mejor dominio, más motivación y mejores resultados.

Para ayudarte a averiguar tu nivel hemos juntado las muestras de los cuadernos Básicos de cada Paso. Así puedes averiguar qué cuadernos de Juguemos Ajedrez son perfectos para tí.

¿Cómo funciona?

  • Haz una estimación de tu nivel y pincha el enlace correspondiente.
  • Te sale una serie de ejercicios con un tema determinado.
  • Haz los ejercicios y apunta tus resultados (correcto, o no). Dependiendo de los resultados haces lo siguiente:

90%-100% correcto: este Paso es demasiado fácil para ti, prueba el nivel siguiente.

70%-80% correcto: probablemente has hecho los ejercicios de tu nivel. El cuaderno Básico y el cuaderno Plus de este Paso son perfectos para ti. Contempla también comprarte el cuaderno Básico del Paso siguiente. En seguida estarás list@ para ello.

30%-60% correcto: muy probable que te sentarás más a gusto con las materias del Paso previo. Sin embargo, el cuaderno Básico de este Paso te puede interesar para trabajar con ello un poquito más adelante.

0%-30% correcto:

¡Umpf! Mejor bajar un nivel (o dos) y volver a probar.

Pero, si todavía no tienes mucha experiencia con el ajedrez, el cuaderno Básico y el cuaderno Plus del Paso 1 te van a gustar un montón. Para sacar el resultado óptimo del Paso 1 el Manual para profesores es muy recomendable. Podrás aprovechar de los diversos juegos, todos los detalles técnicos y las pistas pedagógicas que te ofrece este libro.

¿List@? HAZ EL TEST AQUI ABAJO (pinchar en el enlace de tu nivel estimado)

nivel inicio – Paso 1: mate en una

nivel principiante medio – Paso 2: ataque doble con la dama (elo 900-1200)

nivel medio – Paso 3: atrapar la pieza (elo ± 1400)

nivel avanzado – Paso 4: atacar al rey (elo ± 1650)

nivel alto – Paso 5: finales de peones (elo ± 1800)

nivel experto – Paso 6: ejercicios mezclados (elo ± 2000)

Publicado el

Próximas salidas (II)

Ya queda poco para que salgan los nuevos cuadernos 1+ y 2+ de Juguemos Ajedrez.

Anteriormente hemos enseñado algunos ejemplos de 1+ (mira la noticia anterior y ponte a prueba), ahora nos enfocamos en el cuaderno 2+, con más de 500 diagramas distribuidos por nueve diferentes capítulos.

Como es costumbre en Juguemos Ajedrez, el 2+ ofrece una selección de temas perfecta para tu nivel. De esta manera practicar es más divertido y cómodo, y el resultado es notablemente mejor.

Algunos temas: la apertura, el peón pasado y los finales de peones, amenazar mate y cómo defenderse contra ello, el rey ahogado y el jaque doble. Además, los muy divertidos ‘navegadores’ (por ejemplo, encontrar un camino seguro para dar mate) y los puzzles que invitan a construir un mate con dos piezas, muestran que con el Paso 2+ estás preparado para enfrentar retos complicados.

Para despertar aun más tu curiosidad, a continuación te proponemos algunos ejemplos.

En el 2+ se presta especial atención a la apertura (táctica y posicional). Por ejemplo, ¿cómo aprovechas esta posición? Hay que encontrar el mejor movimiento para las negras.

Otro ejemplo: las blancas nos dan jaque con la dama. Como siempre en el ajedrez, hay que estar atento con la manera de responder. ¿Eliminamos la dama, o hay otra manera mejor?

Y por último te ponemos un reto serio: el peón de b está a punto de llegar, y casi no parece haber defensa posible. ¿Cómo salvas la partida para las blancas?

Para las soluciones, pinchar aquí.

Esperamos que te haya gustado.  En los próximos días publicaremos un reto cada día en nuestra pagina Facebook. ¡Muchas gracias por visitar y darnos un like!

Con cualquier pregunta, no dudes en contactarnos. Para saber más sobre la oferta de Juguemos Ajedrez: la tienda.

Publicado el 1 comentario

Próximas salidas: Cuaderno 1+ y 2+

Juguemos Ajedrez 1+&2+

Este verano presentaremos dos tomos nuevos de la colección de Juguemos Ajedrez: los cuadernos 1+ y 2+. Con estos dos títulos nuevos disponemos de 7 tomos en español, ofreciendo así una base sólida para cualquiera que quiere aprender y/o mejorar su ajedrez.

Para celebrarlo, publicaremos en juguemosajedrez.com algunos ‘extractos’, empezando con el Cuaderno 1+ (nivel elo 700+). Para la solución, pinchar aquí.  ¡Mucha suerte!

Ganar material

Algunas veces el tema de capturar piezas no es tan fácil. Te encuentras con varias opciones y hay que elegir. Uno de los temas de Paso 1+ se enfoca en cómo resolver este tipo de situaciones. Aquí, por ejemplo, mueven blancas y el caballo en c4 está ahí para comértelo, pero… ¿cómo? …

Mate

Dar mate es muy bonito, claro, pero hay que saber cómo hacerlo. El Cuaderno 1+ dedica mucha atención al mate, y a cómo defenderse contra ello. Aquí hay un ejemplo: mate en una, mueven blancas.

Navegadores

Una novedad del Paso 1+: navegadores que practican la llamada ‘visión del tablero’ con una serie de ejercicios muy divertidos. Suele haber solamente una pieza que mueve (blancas) y las negras están ‘congeladas’. Sin embargo, estas últimas sí pueden capturar. Conclusión: la pieza blanca tiene que llegar a su destino lo antes posible, pero sin pisar ninguna casilla atacada.

Ejemplo: la dama llega a la casilla marcada en tres movimientos.

Esperamos que te hayan gustado. Más adelante vendremos con más noticias y ejemplos. Mientras, si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactarnos. Para saber más sobre la oferta de Juguemos Ajedrez: la tienda.

Publicado el

Juguemos Ajedrez en La Lumbre, Madrid

La librería La Lumbre de Madrid nos ha invitado a hacer un taller de ajedrez, el próximo domingo 1 de marzo.

Además de ser una librería preciosa, La Lumbre es un sitio lleno de actividades culturales y creativos, que merece mucho la pena visitar.

Te invitamos a sumarte al evento. El taller consistirá en una introducción al ajedrez para niños y padres, habrá tableros y, por supuesto, nuestros libros.

Para más información, contáctanos a través del sitio web, o apúntate directamente: librerialalumbre@gmail.com.

Publicado el

Juguemos Ajedrez en Radio Kanal Barcelona

El día 18 de febrero 2020 hemos tenido el placer de charlar con Abel Segura y sus compañeros en el programa 8×8, de Radio Kanal Barcelona. Fue una tertulia realmente agradable e informativa, en la cual Rimme Rypkema, fundador de Juguemos Ajedrez, tuvo la oportunidad de explicar todo sobre Juguemos Ajedrez, y más. Para escuchar la entrevista, pincha en el podcast abajo.
Publicado el

Nuevo cuaderno en espanol (pdf)

Ampliamos la oferta de Juguemos Ajedrez, ahora con el Cuaderno básico Paso 4. Gracias a haber traducido los contenidos de la ‘versión internacional’ en un pdf, este cuaderno finalmente está disponible para los aficionados de España y Latinoamérica. El cuaderno Paso 4 (elo ± 1650) sirve de continuación a los cuadernos del Paso 3, de los cuales hemos publicado el cuaderno básico en septiembre pasado. Juguemos Ajedrez, Paso 4
56 paginas, + 600 diagramas
pdf gratis en español

Sus contenidos se enfocan, entre otras cosas, en cinco maneras para preparar un ataque doble (reconocer una situación prometedora y saber cómo aprovecharla), además de abordar la obstrucción, las torres en la séptima fila, distintas maneras de atacar al enroque, la estrategia de peones y los finales de dama con peón. Para saber más sobre los contenidos, pincha aquí.

Como siempre, el nivel técnico y didáctico de los ejercicios es impecable y la explicación de cada tema va directa al grano. Gracias a eso, estudiar o dar clases con Juguemos Ajedrez es igual de entretenido que el juego en sí.

Y por último, ¿cómo funciona el pdf? Al comprar el Paso 4 en Juguemos Ajedrez, recibirás tu cuaderno con más de 600 diagramas. Mientras, el contexto teórico que pertenece a los distintos temas del cuaderno, digamos la parte ‘Recuerda’, está disponible en un pdf gratis. De esta manera puedes consultar e imprimir los Recuerda cuando quieras.

Para más información sobre Juguemos Ajedrez, o este cuaderno en concreto, por favor no dudes en contactarnos.


Publicado el

¡Ya ha llegado el Paso 3!

Llevábamos hablando de él ya un tiempo, pero finalmente está aquí: el Cuaderno básico Paso 3. Con su publicación hemos añadido el cuarto título al proyecto de traducción del famoso ‘Stappenmethode‘ holandés.

¿Qué se puede esperar de este cuaderno? El Paso 3 es un cuaderno del mismo estilo que los del Paso 1 & 2, pero de un nivel más alto (elo estimado alrededor de 1400-1500).

Como es costumbre con Juguemos Ajedrez, el contenido está muy cuidado, es completo y equilibrado. Más de 500 ejercicios y 12 ‘Recuerda’ (breves introducciones teóricas de no más de una página) ampliarán tu horizonte del ajedrez:  el jaque doble, cómo ganar acceso al rey, defender contra el ataque doble, forzar y evitar tablas, el juego final de peones, y mucho, mucho más.

En relación con los Pasos anteriores, la anticipación de los movimientos del contrincante y la visualización espacial es cada vez más importante. Y, por último, aprender con Juguemos Ajedrez es igual de divertido jugar al ajedrez. Como en todos los cuadernos, la línea de aprendizaje sube de manera suave, garantizando una experiencia agradable y sin frustraciones. 

¿Quieres echar un vistazo al contenido? Pincha aquí, o acércate directamente a nuestra tienda.

Publicado el

Juguemos Ajedrez es económico ¡tambien fuera de España!

Ya te habrás dado cuenta de que nuestros libros tienen un precio muy simpático, ¿no? Pero ¿sabías que también te podemos enviar los libros fuera de España? Como por ejemplo a Latinoamérica, o a cualquier otro país de Europa, y  a un precio muy razonable.

Queríamos aprovechar para contarte esto, porque pensamos que es importante que el aprendizaje de ajedrez esté al alcance de todos. Y si puede ser con Juguemos Ajedrez, ¡pues aún mejor!

Si quieres saber cuánto valdría mandarte tu pedido a tu domicilio, ponte en contacto con nosotros facilitándonos tu dirección y los detalles de tu pedido, y te miraremos los costes. Respondemos rápido y, por supuesto, sin ningún compromiso.

Publicado el

Ajedrez sin Fronteras (ASF) abre dos escuelas en Mitilene, Lesbos

ASF, representado por su fundador Álvaro van den Brule, ha estado muy activo todo el verano en los campos de refugiados de la isla de Lesbos. Como resultado, la fundación ha abierto dos escuelas de ajedrez, dedicadas a la formación de profesores y jugadores de ajedrez.

Alvaro van den Brule, fundador de ASF, en la entrada de la escuela

La fundación de ASF difunde el ajedrez en lugares especialmente castigados por la desgracia y el infortunio, tales como campamentos de refugiados, pero también en cárceles, orfanatos, etc. Se estima que actualmente se encuentran unos 10.000 inmigrantes en la isla griega.

Desde Juguemos Ajedrez estamos muy orgullosos de ser patrocinadores oficiales de ASF y así poder contribuir a la aplicación del ajedrez como herramienta para mejorar nuestro mundo. De momento colaboramos con ASF de varias maneras: donamos materiales de estudio, participamos en eventos y difundimos sus actividades a través de nuestros medios y clientes. Te animamos entonces a que te juntes con nosotros en apoyar a ASF, ¡cualquier contribución es bienvenida! Para saber más, pincha aquí.