Publicado el

Nuevo cuaderno en espanol (pdf)

Ampliamos la oferta de Juguemos Ajedrez, ahora con el Cuaderno básico Paso 4. Gracias a haber traducido los contenidos de la ‘versión internacional’ en un pdf, este cuaderno finalmente está disponible para los aficionados de España y Latinoamérica. El cuaderno Paso 4 (elo ± 1650) sirve de continuación a los cuadernos del Paso 3, de los cuales hemos publicado el cuaderno básico en septiembre pasado. Juguemos Ajedrez, Paso 4
56 paginas, + 600 diagramas
pdf gratis en español

Sus contenidos se enfocan, entre otras cosas, en cinco maneras para preparar un ataque doble (reconocer una situación prometedora y saber cómo aprovecharla), además de abordar la obstrucción, las torres en la séptima fila, distintas maneras de atacar al enroque, la estrategia de peones y los finales de dama con peón. Para saber más sobre los contenidos, pincha aquí.

Como siempre, el nivel técnico y didáctico de los ejercicios es impecable y la explicación de cada tema va directa al grano. Gracias a eso, estudiar o dar clases con Juguemos Ajedrez es igual de entretenido que el juego en sí.

Y por último, ¿cómo funciona el pdf? Al comprar el Paso 4 en Juguemos Ajedrez, recibirás tu cuaderno con más de 600 diagramas. Mientras, el contexto teórico que pertenece a los distintos temas del cuaderno, digamos la parte ‘Recuerda’, está disponible en un pdf gratis. De esta manera puedes consultar e imprimir los Recuerda cuando quieras.

Para más información sobre Juguemos Ajedrez, o este cuaderno en concreto, por favor no dudes en contactarnos.


Publicado el

¡Ya ha llegado el Paso 3!

Llevábamos hablando de él ya un tiempo, pero finalmente está aquí: el Cuaderno básico Paso 3. Con su publicación hemos añadido el cuarto título al proyecto de traducción del famoso ‘Stappenmethode‘ holandés.

¿Qué se puede esperar de este cuaderno? El Paso 3 es un cuaderno del mismo estilo que los del Paso 1 & 2, pero de un nivel más alto (elo estimado alrededor de 1400-1500).

Como es costumbre con Juguemos Ajedrez, el contenido está muy cuidado, es completo y equilibrado. Más de 500 ejercicios y 12 ‘Recuerda’ (breves introducciones teóricas de no más de una página) ampliarán tu horizonte del ajedrez:  el jaque doble, cómo ganar acceso al rey, defender contra el ataque doble, forzar y evitar tablas, el juego final de peones, y mucho, mucho más.

En relación con los Pasos anteriores, la anticipación de los movimientos del contrincante y la visualización espacial es cada vez más importante. Y, por último, aprender con Juguemos Ajedrez es igual de divertido jugar al ajedrez. Como en todos los cuadernos, la línea de aprendizaje sube de manera suave, garantizando una experiencia agradable y sin frustraciones. 

¿Quieres echar un vistazo al contenido? Pincha aquí, o acércate directamente a nuestra tienda.

Publicado el

Juguemos Ajedrez es económico ¡tambien fuera de España!

Ya te habrás dado cuenta de que nuestros libros tienen un precio muy simpático, ¿no? Pero ¿sabías que también te podemos enviar los libros fuera de España? Como por ejemplo a Latinoamérica, o a cualquier otro país de Europa, y  a un precio muy razonable.

Queríamos aprovechar para contarte esto, porque pensamos que es importante que el aprendizaje de ajedrez esté al alcance de todos. Y si puede ser con Juguemos Ajedrez, ¡pues aún mejor!

Si quieres saber cuánto valdría mandarte tu pedido a tu domicilio, ponte en contacto con nosotros facilitándonos tu dirección y los detalles de tu pedido, y te miraremos los costes. Respondemos rápido y, por supuesto, sin ningún compromiso.

Publicado el

Ajedrez sin Fronteras (ASF) abre dos escuelas en Mitilene, Lesbos

ASF, representado por su fundador Álvaro van den Brule, ha estado muy activo todo el verano en los campos de refugiados de la isla de Lesbos. Como resultado, la fundación ha abierto dos escuelas de ajedrez, dedicadas a la formación de profesores y jugadores de ajedrez.

Alvaro van den Brule, fundador de ASF, en la entrada de la escuela

La fundación de ASF difunde el ajedrez en lugares especialmente castigados por la desgracia y el infortunio, tales como campamentos de refugiados, pero también en cárceles, orfanatos, etc. Se estima que actualmente se encuentran unos 10.000 inmigrantes en la isla griega.

Desde Juguemos Ajedrez estamos muy orgullosos de ser patrocinadores oficiales de ASF y así poder contribuir a la aplicación del ajedrez como herramienta para mejorar nuestro mundo. De momento colaboramos con ASF de varias maneras: donamos materiales de estudio, participamos en eventos y difundimos sus actividades a través de nuestros medios y clientes. Te animamos entonces a que te juntes con nosotros en apoyar a ASF, ¡cualquier contribución es bienvenida! Para saber más, pincha aquí.

Publicado el

¡Que te como!

El sábado 18 de mayo en Alpedrete fue todo un espectáculo. Durante las fiestas del patrón del pueblo tuvo lugar un ajedrez viviente y un torneo infantil, organizados por el Club de Ajedrez de Alpedrete. Vemos en la foto los primeros tiros del enfrentamiento ‘en vivo’, con, lo que parece ser, el caballo blanco a punto de comer a su contrincante en e4. No cabe duda que los  ‘trebejos’ se lo pasaron muy bien con el juego, aunque no tenemos datos sobre cómo terminó la partida.

Pero lo que sí sabemos, es que el ayuntamiento de Alpedrete les ha regalado uno cuaderno de Juguemos Ajedrez a cada uno de los participantes. Esperamos que les gusten los libros, y aprovechamos para pasar nuestros agradecimientos a todos que han hecho posible el evento. ¡Un abrazo!

Publicado el

Próximo 18 de mayo: ASF en el Ámbito Cultural del Corte Inglés


El dia 18 de mayo a las 11.45, Ajedrez sin Fronteras (ASF) se presentará en el Corte Inglés – Ámbito Cultural– de la séptima planta  en Callao – Madrid. ASF es una ONG de origen español, que se dedica a educar monitores de ajedrez en las zonas menos privilegiadas del mundo, como, por ejemplo, campos de refugiados. Juguemos Ajedrez es patrocinador de ASF.

Entre otros, la mañana contará con la presencia de Álvaro van den Brule, fundador de ASF, que contará sobre el histórico de su ONG y los proyectos que desarrollan para las escuelas del futuro.

Además habrá varias ponencias (entre otros de parte de Juguemos Ajedrez), se organizará un simultáneo y habrá mesas  en las que se venden ajedreces especiales. Quienes quieran colaborar en los proyectos de ASF (este año en Lesvos – Grecia, Al Zaatari- Jordania y muy probablemente en Tinduf – Argelia) se pueden hacer socio y/o contribuir con un donativo.

Promete ser una mañana muy completa y divertida donde todos seréis muy bienvenidos. Si necesitas saber más, pónte en contacto con nosotros para más información. ¡No te lo pierdas!

Publicado el

Ideas Deportivas Canarias distribuidor de Juguemos Ajedrez


Desde aquí queremos aprovechar para dar la bienvenida a Juan Ramón Jerez, director de Ideas Deportivas Canarias (IDC), como nuevo distribuidor de Juguemos Ajedrez en Las Islas Canarias.
IDC se ha establecido hace ya años como una referencia excelente para el ajedrez en la zona.

El objetivo de la colaboración no es solamente facilitar los envíos, pero también mejorar la visibilidad de nuestro método en el mundo ajedrecístico de las islas.


Tenemos toda la confianza en la colaboración, y – muy importante – en que sea a tu agrade como cliente. Para saber más sobre la compra de Juguemos Ajedrez en Canarias, recomendamos que eches un vistazo a mundochess.es, el portal de IDC.

Publicado el

Juguemos Ajedrez presenta: nuestro nuevo punto de venta en Angola

Hay ajedrecistas por todas las partes, eso ya lo sabíamos. De hecho, se ha calculado que  hay más de 600.000.000(!) en todo el mundo. Sin embargo, para nosotros ha sido una sorpresa recibir un correo  del señor Dudu Manuel, de Luanda, Angola, pidiéndonos tres cajas de cuadernos y manuales para el Viveiro Angolano de Xadrez.

Te preguntarás ‘¿Por qué Juguemos Ajedrez?’ y ‘¿No se hablaba portugués en Angola?’ Pues sí, pero el caso es que el original de Juguemos Ajedrez, el ‘Stappenmethode’ holandés, ha sido traducido a muchos idiomas, pero no existe una traducción en portugués. Y así, con el castellano como idioma más cercano al portugués, el Viveiro Angolano de Xadrez decidió aprovechar las traducciones recientes de Juguemos Ajedrez.

Buena elección, por supuesto, y una alegría por nuestra parte saber que también allí los aficionados van conociendo las ventajas de nuestro método.

Esperamos que les gusten los libros, y por supuesto estamos pendientes de recibir noticias sobre sus experiencias, para publicarlas aquí en nuestro sitio web.

¡Boa sorte, amigos!

Publicado el

IM Jorge Baron en Ajedrez Escolar: Juguemos Ajedrez es el primero a nivel internacional

En su página web Ajedrezescolar el IM Jorge Barón dedica un análisis extenso y profundo a Juguemos Ajedrez, publicado en dos partes. La primera, sobre los cuadernos Paso 1&2, y la segunda que trata del Manual Paso 1.

Aquí, en el cuartel general de Juguemos Ajedrez, nos da un placer y un orgullo enorme leer sus numerosas observaciones y su crítica muy positiva respecto a Juguemos Ajedrez. De hecho, son dos artículos muy instructivos, con muchos ejemplos. Habla sobre cómo Juguemos Ajedrez trabaja en el desarrollo de la visión del tablero, la dinámica entre profesor y alumno y el proceso pedagógico, todo desde un punto de vista profesional y muy experimentado (aquí hay que mencionar que Jorge Barón, entre otras cosas, ha sido entrenador de Pedro Ginés, el actual campeón mundial sub14).

Resumiendo, recomendamos el sitio web de Jorge Barón con toda confianza, para cualquiera que quiere saber más sobre Juguemos Ajedrez, y, más en general, sobre el ajedrez y la enseñza.